SIGADE Proyectos realizados

 

 

SIGADE con la finalidad de incrementar la confiabilidad de información del sistema de distribución de la Empresa, adquirió en el primer trimestre del año 2019 un nuevo equipo identificador de fases (FC4000), el permite identificar la secuencia de fases del sistema de una forma exacta si tener errores de factor humano durante el proceso de levantamiento y llevar un levantamiento de la red con dos grupos de trabajo, reduciendo el tiempo de inspección y recopilación de información. Actualmente SIGADE brinda el apoyo a todas las Zona de la DIDIS para efectuar el levantamiento de secuencia de fases en proyectos de soterramiento (transición aéreo – subterráneo), concordancia de fases en interconexión entre alimentadores, barra de MT en subestaciones. Al usar estos equipos reducimos problemas operativos y constructivos en la red (Ej.: puesta en marcha de un reconectador), así como también mejoras en los alimentadores como balance de fases en media tensión (reducción de pérdidas).

El Proyecto de Mejoramiento de la Distribución – PMD de la Subsecretaría de Distribución Y Comercialización de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, viene impulsando proyectos de innovación pioneros a nivel de América Latina, los cuales han aportado sustancialmente en el mejoramiento de la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica.

 

Uno de los pilares, en que se basan estos proyectos, es tomar como modelo las experiencias y referentes de clase mundial, para lo cual se apoyan en estándares y normas internacionales como fuente probada, validad y confiable de información; es por esto que se realizó la “ADQUISICIÓN DE NORMAS IEC” enfocadas a redes inteligentes.

 

En los próximos días se colocarán las normas en la plataforma digital de la INTRANET, sección “DOCUMENTOS” para el libre acceso a las mismas a todo el personal de CENTROSUR.

 

 

Cumpliendo lo solicitado por la Dirección Financiera – DAF –, el departamento SIGADE efectúa los levantamientos de la infraestructura de CENTROSUR, para lo cual se utiliza el equipo DRON ALBRIS de la marca Sensefly.

 A la fecha se cuenta con 26 levantamientos entre los cuales están subestaciones, edificios de agencias, bodegas y área de interés. La información podrá ser vista próximamente en geoinformación.

 

El Departamento SIGADE con el área de la Superintendencia del SIG, en conjunto con la Dirección de Distribución y la Dirección de Talento Humano coordinaron varias capacitaciones en el manejo del ArcGIS durante el año 2017, los mismos que beneficiaron a funcionarios de las diferentes áreas y Direcciones de la Empresa.

 

 

 

Leer más: Capacitación Sistema de Información Geográfico (SIG) para funcionarios de la Empresa Eléctrica...